Marcas locales: ¿Conocen a Bosquetico?

El amor por Costa Rica llega en variedad de productos.

Ecosistemas naturales, culturales y sociales del costarricense son parte de la marca nacional Bosquetico. El proyecto nace gracias al diseñador Andrés González Chavarría, vecino de Palmares de Alajuela, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el área del diseño.

...  Siempre me gustó la ilustración desde pequeño eso lo heredé de mi madre, ella me contaba que desde pequeña ella dibujaba cromos y le quedaban exactos (risas). Por ahí viene la línea artística en la familia”, menciona Andrés.

En Parqueo Público tuvimos la oportunidad de hablar con Andrés y conocer más a fondo sobre Bosquetico, sus procesos creativos y el reto de emprender.

Los dejamos con la entrevista.


¿Qué te llevó al mundo del diseño y por qué decidiste enfocarte en diseño de producto?

Andrés: La ilustración sin lugar a duda me llevó al diseño, esas interrogantes de cómo se hace esto o aquello, el mundo de la creatividad gráfica, el hacer con las manos, el papel y lápiz para mí son primordiales antes que Illustrator o Photoshop. Al poder ilustrar lo que quería debía llevar mis patterns a soportes tangibles y de ahí surgió la idea de crear la marca.

FID-2016

¿Cómo nace Bosquetico?

Andrés: Bosquetico nace posterior a otra marca que se llamaba Andante, fue realmente experimental y no tenía concepto pues era algo “a la carrera”, pero fue chiva ver cómo la gente respondió en su momento a la propuesta inicial. Esta fue la punta de lanza para lo que hoy es Bosquetico.

El primero de enero de 2014 pasé el año nuevo en familia. Ese día saqué un tiempo para analizar hacia donde quería seguir con lo que había estado haciendo. En ese proceso de búsqueda siempre me gustó la imperfección a la hora de hacer un trazo hecho a mano, el cual comparado con un vector era más limpio y “perfecto”. Eso fue lo que me hizo regresar al papel y lápiz, dejar a un lado la compu y seguir con esto, por otra parte siempre me llamaron la atención los patterns, estas figuras que se repiten y que “no tienen fin”, esa es la esencia de la marca. Los patrones hechos 100% a mano mantienen esa imperfección perfecta de un trazo.

Así que me di a la tarea de hacer algo tico o típico que refleja la idiosincrasia de Costa Rica, de esta forma nació el primer patrón de Bosquetico: símbolos patrios. En la composición están algunos de los símbolos patrios, otros forman parte de nuestro pasado, presente y futuro.

Banner-verano-corteza

¿Qué línea de productos ofrecen hasta el momento?

Andrés: Tomando como punto de partida el hecho de que es una marca manual, nos gusta trabajar con texturas en los acabados, incluso en la parte de etiquetas.

Tenemos lo que son tote bags, almohadones, jarros de loza, tazas de cerámica, un producto nuevo son nuestros almohadones de viaje “neck pillow”. También tenemos una línea de marcos de madera cruda, estos aún no los hemos lanzado oficialmente, ya que estamos en ese proceso donde las mismas personas que compran nos dan consejos y retroalimentan sobre qué les gusta o qué les gustaría ver en nuestra marca. Eso es importante escuchar a nuestros clientes.

¿Tenés algún proceso creativo cada vez que pensás en lanzar algún nuevo producto?

Sí, claro. Hay investigación al 100%, el “mood board” es súper importante, pues todo lo que imagino podría servir para el nuevo producto, aunque mucho es de prueba y error. Con los jarros de loza en la rotulación de los mismos nos llevamos unos tres meses para poder dar un producto con un acabado ideal.

Almohadón CR
¿Dónde se pueden conseguir tus productos?

Andrés: Actualmente contamos con tres puntos de venta:

  • Alajuela: Tienda Mezcla, la cual se ubica 50 m sur de correos de Costa Rica en Alajuela.
  • San José: Tienda y taller textil Camanance, en barrio Amón del INS de San José centro 50 m norte frente al hotel Hemingway (edificio blanco esquinero).
  • Kúkara Mákara, la cual es tienda y café, está ubicada en barrio Escalante del Fresh Market 100 m norte y 175 m este (Calle 35-37, Avenida 11).

Cuatro rápidas sobre emprender

¿Qué es lo más difícil de tener una marca?

Andrés: Ser responsable con ella misma, saber que si uno no trabaja en ella nadie más lo va a hacer.

¿Cómo empezar?

Andrés: ¡HACIENDO! ¿Cómo? Una línea en una hoja en blanco, un paso al frente, plantando un árbol, haciéndose un batido, lo que sea pero ¡hágalo! Si uno no lo hace nadie más lo va a hacer por uno.

¿Qué te motiva a seguir con tu proyecto?

Andrés: Primero darle gracias a Dios de que puedo hacer lo que me apasiona, segundo creer en el proyecto y ver que la gente y personas a mi alrededor también creen en él, eso es muy gratificante.

¿Consejos para alguien que desea emprender?

Andrés: Aparte de comenzar HACIENDO, conozca cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, porque mentira que uno puede conllevar un proyecto al 100%. Busque aliados inteligentemente (no hablo de socios), donde se distribuyan los roles y sobre todo sean responsables con lo que están haciendo, si sale mal pues qué bien que salió mal, porque aprendió y esto se trata de aprender todos los días.

Agradecemos a Andrés por su tiempo y si desean conocer más de Bosquetico lo pueden seguir en Facebook.

Banner-Neck-Pillow-perezosos-colores Banner-verano-perezosos

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

¿Qué sería de una ciudad sin árboles?

La época de floración realmente nos está deslumbrando, colores rosados, amarillos, naranjas acompañan nuestro ...

La historia detrás del “Paseo de los estudiantes”

En el año 1937, el Presidente León Cortés bautizó la calle 9 con el ...

Pura Roca: Escalada bajo techo en San José

El amor por los deportes no tradicionales lleva a muchos a conocer y practicar ...

Chepe Ciudad de Colores según Caro Zúñiga y Jo Mena

Uno de los murales de mayor tamaño dentro del boulevard es el trabajo de ...