La Bohemia: Un viaje al pasado

Tres generaciones de italianos presentes en la capital por más 70 años.

Escuchar mencionar “La Bohemia” es hablar de historia, adentrarse en otra época, una de las cantinas más icónicas de San José que sigue más viva que nunca.

Entramos y don Jorge Motta atiende cordialmente a quien se sienta en la barra, camina de un lado a otro, un hombre dedicado a un negocio familiar y que lo conoce como ningún otro.

El diseño decó del local, realizado por Alfonso Merino, nos ubica en otra época de la historia de San José y una decoración interior ecléctica, llena de regalos de clientes, nos hace sentir más que en un bar, en la casa de un amigo.

Bar La Bohemia
Bar La Bohemia, San José, Costa Rica

La Bohemia no tiene fecha exacta de apertura, pero sabemos que su existencia data de finales de los años veinte, inicios de los treinta, fundada por un inmigrante italiano que vino al país. Durante su vida ha sido desde pulpería, bazar e incluso ferretería, a la vez que era cantina.

La administración del local actualmente corre a cargo del nieto del fundador, el señor Jorge Motta Aronne, quien lleva 25 años de encargarse de que el bar mantenga su esencia y ambiente perfecto para que amigos puedan hablar compartiendo una o más cervezas.

“Ha sido un lugar de encuentro de gente, grupos de amigos, se ha enfocado hacia la música, desde sus inicios aquí vienen integrantes de bandas de música, artistas…”

Don Jorge Motta, administrador del negocio familiar
Don Jorge Motta, administrador del negocio familiar

Del nombre “La Bohemia” no se sabe mucho, “Creo que como mi abuelo era italiano, viene de la Ópera” nos comenta don Jorge. Lo que es imposible de no destacar es su decoración, una caricatura de don Jorge colocada en la pared llama nuestra atención, “Esa la hizo un amigo que trabajaba en el periódico Vértice, un periódico que había en el Liceo… Ahora allá vean la foto de un hombre con un gato en la cabeza, él solía ser un cuida carros del bar, con la característica de andar ese gato en la cabeza o en el hombro” agregaba con una sonrisa en el rostro.

Unos trofeos en el fondo no se escapan de la vista “Esos me los regalaron unos señores del MOP que como cambiaron de oficina no tenían dónde ponerlos y les pareció que aquí estarían mejor”. Artículos de equipos de fútbol no pueden faltar, pero destacan del equipo italiano la Juventus, del cual Don Jorge es seguidor.

Del pintor y artista gráfico, Alfonso Merino, también destacan otras obras, como un maromero colocado en la sección de las bebidas, “Este maromero es de lo que en su momento se llamó la Pelea del siglo entre Jack Dempsey y otro famoso boxeador”. Las historias sobre cada objeto podrían seguir, pero mejor de la voz propia de don Jorge y acompañadas de una cerveza, apoyando los codos en la madera vieja de barra y una actitud de disposición a escuchar sin fin de historias.

Su público es ahora un poco más joven, “A joven me refiero a un joven maduro, de entre 30 a 40 años, muchos de esos jóvenes que vienen están relacionados a proyectos con San José” dice don Jorge.

Fotografía: Adriana Villegas
Fotografía: Adriana Villegas

La cantina abre de 12:00 m.d. a 12:00 p.m., en ocasiones puede cerrar más tarde. La Bohemia es un espacio imperdible en la ciudad, para compartir con generaciones, revivir historias y salir como amigos.


Nota por: Ivannia Alvarado.

Diseño por: Allan Sánchez.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

4 formas de ayudar a tu amigo emprendedor

Vivimos en épocas donde emprender es posible, ya no es descabellada la idea tener ...

MADE IN COSTA RICA: Entrevista con Martín Oliveros Heinze

Del 17 al 21 de octubre se estará presentando en el Cine Magaly una ...

Regalá local: Conocé a Chispa y sus amigos

Chispa es una perrita toda blanca y de tela, la oportunidad para desbordar la ...

Un día de feria para salir de la rutina – Por Laura González

Era curioso que papá insistiera tanto todos los sábados por la mañana en acompañarlo. ...