Fotógrafos callejeros: entrevista con Mauro Quirós

“Soy observador más que Fotógrafo, la calle es solo una excusa.”
Fotografía: Mauro Quirós

A Mauro los que habitamos/caminamos la ciudad lo vemos en bicicleta, a pie, con cámara en mano o sin ella, muchas veces lo dejamos pasar, sabiendo que por su cabeza corren miles de ideas, historias, paisajes y escenarios. Es un ser de ciudad, apasionado de San José, inquieto, crítico, pero sobre todo hablemos de un ser de mundo, viajero, oriundo de Guanacaste y de profesión arquitecto urbanista.

Esta es la segunda entrega de una serie de entrevistas a fotógrafos que han visto al ser humano y su interacción con el espacio, de una forma que muchos nunca habíamos pensado, llevándonos de la mano a través de historias e imaginarios. Mauricio Quirós, o mejor conocido como Mauro, con su fotografía nos ha transportado a lo cotidiano, lo humano, a situaciones que ocurren a diario, escenarios que hemos visto, pero nunca de la manera que él lo hace. Nos enseña a observar la ciudad y los entornos sociales con otros ojos.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Mauro: Sin querer, ¿La razón? Sencilla y única: APATÍA. Apatía con la fotografía como tal y sus procesos, con el ser fotografiado (observado) y ser objeto de la misma para fines poco claros, apatía con las dinámicas y técnicas de los fotógrafos que conocí siendo niño, que me parecieron siempre, terriblemente abusivas y desesperadas, de ellos solo guardo una cosa, valiosa, muy valiosa: La Insistencia. De aquel ser apático al profundo amor-compromiso con la imagen solo bastaba cambiar de hemisferio con respecto al ecuador (LA CÁMARA), pasar de “ser observado” a ser “el observador”, así automáticamente el problema dejó de existir, siendo el portador de la máquina. Soy observador más que Fotógrafo, la calle es solo una excusa.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

¿Cómo definirías en tus propias palabras este tipo de categoría fotográfica?

Mauro: La fotografía de la calle es un universo abstracto que no sigue estructuras, que no se define nunca ni lo intenta, que libera al emisor y sugiere mil formas y colores al receptor, que “per se” propone, mueve y conmueve, que alude, intimida, asusta y modifica los pensares al punto de, con toda su libertad, hace cambiar perspectivas cerradas de mentes aún más cerradas. No hay dos fotografías iguales de un mismo sitio, la casualidad y causalidad juegan de la mano como en ningún. Las estructuras urbanas, tanto en lo rural como en la ciudades que he visitado/documentado, son sólo escenarios complejos sistematizados, algunos ordenados y otros no tanto (MIS PREFERIDOS), la dureza, realismo, complejidad de la imagen es proporcional al conocimiento y recorrido A PIE de los rincones, alejarse de los turistas y de los lugares visitados por estos es un buen recurso, de lo contrario, lo masivo, las aglomeraciones y demás sitios concurridos ofrecerán un excelente clima para pasar desapercibido, con la apacible actitud fantasma -vital- para retratar a las sociedades desde su seno, no se documenta la calle, ni a las personas que en ellas deambulan, la matriz está en los comportamientos inusuales, identitarios, específicos y por esto último SUBLIMES.

¿Qué te atrajo de la fotografía callejera?

De la fotografía callejera NADA, me atraen las contradicciones, los colores, me atrae el orden y el caos de los muchos lugares que visito, me atrae la constancia y perpetua reflexión a la que las mentes son sometidas a través de un cuadro de un espacio común, bien o mal interpretado, encuadres nunca obvios aunque lo hayan sido siempre para quien comúnmente no se abre (en cuerpo y mente) a observar esas nuevas formas, me gusta provocar. La calle convoca, es su naturaleza y mi formación académica como Arquitecto urbanista tensa maravillosamente esa relación entre el discurso progresista urbano muy sistémico -no sintetizado- e idealista y la realidad de las calles, el descubrir más profundamente esa rica contradicción entre la naturaleza axial rural y los aromas de nuevos capítulos de ordenamiento inducido, provocado y a veces prematuro, en ciudades en construcción como San José de Costa Rica, me APASIONA, más que atraerme. No me interesa acercarme a la gente, tampoco que se acerquen a mí.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

¿Qué referentes (fotógrafos) te han inspirado?

Leer y escribir mejoran mis fotografías cualitativamente, también la reducen al mínimo posible cuantitativamente, luego la observación sin apuros ES TODO, sin máquina en mano, sin prejuicio en la cabeza. El cine, lo documental y lo audiovisual independiente me resultan en un gran apoyo crítico y referencial, muy nutritivo además, por independiente me refiero a no industrializado, barato, real.

Fotógrafos muchos, no me centro en ellos ni en sus trabajos a profundidad, las veces que he seguido con cautela y celo sus trabajos termino abortando sus posturas, más me inspiran los editores gráficos de agencias internacionales como Magnum, 1px, Streetphotographyinternational entre otras más/menos destacadas, distintas cuentas en distintas redes sociales quirúrjicamente elegidas también son buen referente, más me entretengo en ratos libres, pero el truco está en no tener ratos libres, la construcción de un lenguaje propio me es importante y ese proceso TIENE que estar libre de referencia, ser permeable más no viciado, libre. Deseo dejar a la mesa a un par de a su autores, que además escriben (relevantemente), que expulsan con sigilo nuevos y replanteados discursos casi siempre contradictorios con su antecesor, personas que denotan su constante necesidad de evolución con un lenguaje propio, gramatical y estéticamente cuidadoso, profundo; el editor costarricense Alex Arias, la española Cristina García Rodero, el norteamericano Alex Webb y la mexicana Graciela Itúrbide, no diré nada de ellos.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

¿Planificás tus fotos o solo suceden?

Hago maquetas, me provoco sueños, idealizo, escribo y garabateo, hacer fotos con la libreta de apuntes es fenomenal, mapear es un gran recurso además, pero ninguno superará la irrefutable necesidad de IMAGINAR panoramas, escenas, circunstancias y sucesos increíbles en sitios “comunes”, he ahí TODO.

Nada de lo anterior es posible si no se camina, si no se viaja, la calle es imposible de planificar.

¿Tenés una hora o momento favorito para tomar fotos?

No creo que exista una hora en la que yo no haya documentado mis medios, mis calles, mi barrio, mi acera, si está ahí, cerca, a la mano ¿Por qué no hacerlo? San José es mi plataforma de ensayos, ¡Vaya lujo de plataforma! De esa de-construcción urbana derivan las mías, las propias, íntimas, reflexiones que aunque nazcan para morir (algunas), dan paso a otros procesos de construcción que se irán conmigo a la tumba, sin que eso sea problema, son elementos simbióticos que a cambio de caminatas repetidas, conversaciones absurdas intencionadas, muchas lecturas y enriquecimiento dan alegría mientras el proceso continúa tejiéndose. La hora no la marca la luz, ni es estatus de seguridad de una calle, la marcan los impulsos, las corazonadas, ese “tengo que ir”, no requiero de compañía, es importante hacerlo solo, al menos para mí.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

Cuándo tomás fotos callejeras, ¿Preferís andar solo o acompañado?

SOLO.

¿Tenés algún lugar favorito en SJ para tomar fotos?

No, veo a San José como un laboratorio científico, me acomodo a lo que necesito, a lo que percibo en el ambiente, a los movimientos sociales, a los nuevos acontecimientos, a los abortos urbanos, a los intentos de orden imposible e innecesario, al símbolo, me adapto, me mimetizo lo más que pueda, mezclo circuitos, flujos, fluidos, temas, comparto la experiencia y debato, es complejo.

¿Qué habilidades creés se necesitan para la foto callejera?

Respondiendo inversamente la pregunta, lo que NO SE DEBE tener/sentir es APATÍA para con el tema, tampoco indiferencia, se debe des-jerarquizar el ojo y el sentido de la vista por completo, no se debe caer en la desidia y en la falta de compromiso, no se debe hablar por las imágenes, nunca ser estático, ni espacial ni mentalmente, nunca decir NO PUEDO, al menos con mis estudiantes siempre ha resultado. Nunca guardarse nada, NUNCA, compartir hipótesis hace crecer.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

Si pudieras escoger una foto como favorita, cuál sería y por qué.

La que me estoy imaginando en San José, esa es mi fotografía favorita, prometo compartirla, discutirla, sabiendo que para ese entonces ya no será más mi fotografía favorita.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós

Para conocer más del trabajo de Mauro, puede ser parte de su proyecto FOCUS Taller Arquitectura.

Fotografía: Mauro Quirós
Fotografía: Mauro Quirós
  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Museos del Jade

Museo del Jade nos invita a una noche de tatuajes, cerveza y música en vivo

Noche Ancestral es la nueva propuesta del Museo del Jade en conjunto con Carpe ...

Screen Shot 2017-04-26 at 2.30.42 PM

SUPER MAN: La violencia de género desde una voz masculina

El Teatro Restaurativo en co-producción con la Compañía Nacional de Teatro traen al país ...

centro de cine costa rica

Temporada de “Orígenes” en Preámbulo

Preámbulo ha tomado la Sala Gómez Miralles en el Centro de Cine desde el ...

Fotografía: FIDA

Festival Internacional de Danza Aérea abre la convocatoria para artistas

El Festival Internacional de Danza Aérea (FIDA) vuelve este año con la segunda edición, ...