Opinión: Operar desde el miedo – Por Ana Javier Quintero

Sobre lo que pasó en el Parque Francia.
Foto: Gabriela Téllez (La Nación).

Me considero una persona positiva, mi superpoder suele ser “creer que todo es posible hasta que se demuestre lo contrario”, más esta historia no nace desde ahí.

Aunque me gustaría creer que hay una razón consciente, sentida y lógica del por qué, creo que el acto en cuestión fue indiscriminado y sin sentido.

Cuando uno es consciente del espacio y de cómo este influye en las dinámicas sociales de quienes lo viven, empieza a comprender el valor de la luz, la sombra, el aire, los colores y las barreras visuales. Estar en el centro de la Plaza de la Cultura o sentado al lado de la Chola son 2 cosas distintas, en uno estoy expuesta, todos me ven, a todos veo, llueva, truene o haga sol mi cuerpo lo va saber; junto a la Chola hay cobijo, la línea de árboles, la anchura de la Avenida Central, el kiosquito del banco, etc., hay un micro espacio de seguridad (si no vean la cantidad de gente que se sienta ahí a ver el tiempo pasar). Hablo de los espacios y sus condiciones porque son importantes.

Una ciudad es un escenario de interacciones, es un ser vivo que depende de las relaciones y actividades que en ella se den, y cada una tiene un tiempo y sujetos, la mezcla, diversidad y repetición de ellas crean dinámicas. Ese sistema se llama: ciudad.

Cuando tomamos un espacio público que está siendo albergue de esta magia y lo interpretamos como un terreno, geografía en 2D sin visión o vivencias, ponemos en riesgo la creación de un lugar, de memorias que generan, entre muchas otras cosas, calidad de vida.

Hoy descubrí que se volaron -en tico- los arbustos del Parque Francia. Mi ser interior quiere creer que fue porque les llegó una plaga o el jardinero se emocionó, más mi experiencia me dice que fue una decisión de poder. Las barreras vegetales -como los árboles- crean refugios, dibujan espacios, potencian la experiencia e invitan a la estancia.

Con otros lentes también se pueden interpretar como escondites, oscuridad e incapacidad de vigilar. La perspectiva depende de desde donde se esté operando y me parece que en este caso fue desde el miedo.

Ana Javier Quintero

Ser vivo que cree en la magia.

Creer, crear y conectar le apasiona.

Amante de los árboles y la ciudad.

Para los interesados, el próximo jueves 27 de abril, habrá una intervención en el parque para pronunciarse pacífica y artísticamente sobre la importancia de mantener este espacio. En el siguiente enlace podrán encontrar el evento en Facebook.

Fotografía principal: Gabriela Téllez, 2016 (La Nación).

  • Show Comments (2)

  • gerald d gonzalez

    Me pregunto si todos los que se han quejado entienden algo de jardinería. Si quedo horroroso, pero en poco tiempo se verán nuevamente tupidos como antes o hasta mejor. Están retonando rápidamente. El error fue dejarlos crecer mas de la cuenta, esperemos que en el futuro les den mantenimiento/poda mas seguido.

  • Manuel

    Pero si tanto quieren promover la apropiación de los espacios urbanos a dos cuadras tiene el Parque Nacional y a unas cuantas más el Parque Morazán, parques en SJO sobran, por el cine Libano están tratando de rescatar esas zonas para que “lo bonito de Barrio Escalante/Otoya/Amón” se extienda por todo San José. De La Sabana a San Pedro debería en teoría ser igual de seguro, es el centro de la capital!

    Parece que se les olvida que por ahí del 2010-2012 pasar caminando por Barrio Escalante después de las 9:00 pm era imposible porque te asaltaban, ya no. Pero es muy fácil “apropiarse” de espacios que otros hace mucho empezaron.

    La única forma que la ciudad sea habitable y segura es si la usamos todos a toda hora. No todos concentrados en un parque diminuto que termine siendo la guarida de ratas y gente que vende drogas (y no marihuana precisamente).

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Fotografía: FID

¡FID7 está por llegar!

EL FESTIVAL Una vez más San José se convierte en el epicentro de la ...

Janet Leigh in Psycho

¿Qué no hay que perderse en Chepe?

Llegan las noches de disfraces, fiesta y terror en la capital, pero ¿cuáles son ...

biciparqueos

“El cine y la bicicleta” durante enero y febrero en el Centro de Cine

Estas noches de verano son las ideales para salir en bicicleta, andar por la ...

16142214_1189682927752133_7933158004407650517_n

Noche de lectura de mujeres poetas y jazz

El Sótano será la locación para un martes diferente en la ciudad. La editorial ...

16996276_1217689001660834_3398613399000617410_n

Abril: ¿Qué no tenemos que perdernos?

Venimos con un recuento de cómo van a estar las actividades en abril para ...