En el centro de San josé, cerca del cruce de la Avenida Central con la Calle 1, encontramos uno de los lugares que no podemos dejar pasar y vale la pena visitar: el Café La Mancha, ubicado en el edificio Steinvorth (declarado patrimonio arquitectónico en 1999).

Bueno, en realidad decir que vale la pena es incorrecto. ¿Alguna vez hemos analizado esta frase? ¿Por qué nos debe dar pena hacer algo? Deberíamos sacar esta frase de nuestro vocabulario. Volviendo al tema, es un excelente lugar que merece ser visitado… ¿Cómo nos va a dar pena ir a un lugar donde nos están esperando para atendernos?

De primera entrada, el edificio está ubicado en un lugar por el que probablemente muchas veces hemos pasado, sin levantar la mirada, perdiéndonos de una increíble arquitectura. Detalles, detalles. Esos que han perdido los edificios modernos que son sólo cajas con ventanas. Tal vez, por dentro no es el mismo almacén que era antes, pero la fachada sigue siendo digna de observar, construido en 1907, se mantiene en pie aún después de 110 años.

14055154_519392698259549_5071904191433711119_n
Fotografía: Café La Mancha

Adentro es un lugar diferente, un respiro de la bulla de los carros y el gentío. Es como tomar un portal a un lugar donde el pasado y el presente se unen en armonía con el arte y la comida.

Cuando entré los muchachos estaban un poco sumidos en sus teléfonos, pero culpa es también que casi siempre entro sin hacer ruido para ver la reacción de los que atienden. Eso sí, apenas notaron mi presencia, guardaron los celulares y me atendieron de inmediato.

Como vieron mi indecisión me recomendaron los combos que tienen, me hablaron de los 3 tipos de sandwich que manejan (jamón serrano, vegetariano y roast beff) y esperaron pacientes a ver por cuál me decidía. Escogí el de Roast Beef.

Fotografía: Café La Mancha
Fotografía: Café La Mancha

El combo se compone de un sándwich con un batido, café y una galleta. Un combo bastante competente y a un precio accesible. Para el día tenían un batido de limonada, cosa que no había visto en mi vida y, ahora que sé que existe, a las demás limonadas les debería dar pena no tener el sabor que esta tenía (aquí si aplica lo de la pena).

El sandwich también es una historia diferente, el cocinero (¿O barista?¿O sandwich master?) se tomó su tiempo en prepararlo, sacaba los ingredientes que iba utilizando y los guardaba nuevamente en forma muy ordenada, no sólo estaba preparando un sandwich, estaba disfrutando hacerlo, cuidando los detalles y tomándose las cosas con calma (detalles, detalles). Nos hemos acostumbrado al servicio de fábrica de las comidas rápidas y esperamos que la comida llegue rápido. De repente fue como un despertar y recordé que las cosas buenas toman tiempo, entonces me relajé y hasta el tiempo comenzó a moverse más despacio.

Debo decir que este sandwich es mucho mejor que los de las cadenas de comida rápida (por los detalles, detalles), no creí que me fuera a llenar, pero la estrategia de los buenos restaurantes y cafés no es llenarse con el primer bocado, si no que todo lo que coloquen en la mesa sea degustado y se complemente al final, en este caso con el café y la galleta.

Escogí un café capuchino (esos que les hacen dibujos y se publican en Instagram), me di cuenta que nunca había probado uno (decente) y que era una oportunidad para divertirme un rato. Tomé la cuchara y me di a la tarea de modificar el dibujo a ver qué salía. En efecto fue muy divertido y creo que talvez lo haga de nuevo. No le puse azúcar para degustar como se debe. La galleta también estaba buena.

Fotografía: Café La Mancha
Fotografía: Café La Mancha

Es un lugar digno de visitar en repetidas ocasiones, tienen red de wi fi, un espacio tranquilo para trabajar, decoración con fotografías y quienes atienden son agradables. Entre ellos se hablan como compas, lo que demuestra que se tienen confianza y a pesar de que podría haber una jerarquía entre ellos, es más que todo simbólica. El lugar es impecable y la experiencia en general es muy enriquecedora, tanto al nivel que salí además de satisfecho, inspirado y con muchas ideas nuevas.

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Recomendaciones de la semana: Del 11 al 17 de diciembre

Momento de aprovechar, salir, comprar local, pero sobre todo, disfrutar la amplia variedad de ...

Recomendaciones de la semana: 7 al 12 de noviembre

El año va cerrando, pero las actividades cada vez son más. Nuestras recomendaciones semanales ...

Festival Internacional de las Artes: Talleres

Cada vez está más cerca el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2017. En ...

Takos de Mesoamérica: Tacos mexicanos a 600 colones en Avenida Segunda

“¿Ya fueron a los tacos mexicanos que están frente al Hotel Talamanca en Avenida ...