DSC_0523

Bueno… Puede que esta lectura le haga cambiar de opinión.

Hace exactamente un año escribí un blog para 89decibeles que se titula: Una tarde en fotos: ¿De verdad no le gusta San José?”. Si gustan, pueden leerlo, habla básicamente de la ciudad, depende de los ojos con que la miremos. Si nos detenemos un poco seremos testigos de que hay muchas cosas pasando al mismo tiempo, podremos darnos cuenta de una ciudad que intenta con toda la fuerza florecer pese a todas las circunstancias y, lastimosamente, a la negatividad de muchos. Una ciudad que ha creado infinidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía, para que los tome y los haga suyos.

Hace pocos días me escribió un amigo por el chat de Facebook para preguntarme si le podía pasar unos links de las actividades que yo escribía en Parqueo Público, para pasarlos a un amigo que decía que en San José no hay nada que hacer. Pues esta entrada nace a raíz de eso, para hablar de las actividades culturales e iniciativas urbanas que toman como epicentro el centro de San José y ponen sobre la mesa si realmente no pasa nada.

¿Nada qué hacer? Tal afirmación me consternó un poco al inicio, pero me dejó claro algo: es un patrón que se repite, no es la primera vez que escucho a alguien decir eso, probablemente no va a ser la última, es mucha la gente que todavía piensa así. Lo que puedo decir, espero nadie se ofenda, es que existe poco interés por informarse, porque todos los días en San José pasa algo.

Desde hace ya varios años en la capital se han venido gestando increíbles esfuerzos, la mayoría desde la sociedad civil, para hacer que las cosas pasen, esfuerzos de mucha gente que decidió dejar de quejarse y hacer. Hoy, ese empeño que se sembró, ve sus frutos. Podría decir que San José vive de sus mejores tiempos en lo que respecta a iniciativas urbanas (quién lo desee me puede contradecir) y vida cultural. Lo importante es involucrarse.

Hablemos de proyectos en específico.

Para conocer la ciudad, historias, gastronomía, bares, arquitectura o naturaleza pueden revisar las agendas de tours y la misión de proyectos como Chepecletas, Carpe Chepe, Río Urbano y Hiking Urbano. Proyectos que les darán otra visión de lo que está pasado en la ciudad. Para temas más específicos de urbanismo: El Centro de la Sostenibilidad Urbana y Movete por tu ciudad son claves, durante el año realizan diferentes actividades de interés general.

11993280_990117387707749_200140929049751579_n
Imagen: Río Urbano

Barrio, por su parte, está agrupando a lo mejor que converge en la ciudad para traer eventos únicos en música, tecnología, gastronomía y más, tomando como sede principal el Edificio Steinvorth, en pleno corazón de la capital. Como parte de la familia de Barrio se encuentra el medio de comunicación Contexto que todos los martes a partir de las 6:00 p.m. posee encuentros de participación ciudadana, donde participan diferentes expositores a discutir temas de interés nacional relacionados a política, derechos humanos, economía, urbanismo y ambiente. Quien desee ser parte sólo debe asistir.

Pausa Urbana interviene todos los miércoles, con actividades artísticas, la Plaza de la Democracia. Los eventos son gratuitos y para toda la familia. Este miércoles tendrán noche bailable de swing y bolero a partir de las 6:00 p.m.

Fotografía: Pausa Urbana
Imagen: Pausa Urbana

Perra Pop y La Canfinera se encargan de la agenda de conciertos de todos los jueves de El Lobo Estepario. La oportunidad perfecta para escuchar los sonidos nuevos y ya consagrados de la escena musical. Durante la semana otro tipo de actividades artísticas toman el bar.

Por su parte Punk Rock Nights se encarga de mantener activa la vida y las agendas de los amantes del punk.

Imagen: Punk Rock Nights
Imagen: Punk Rock Nights

Espacios como el Centro Cultural de España (El Farolito), La Alianza Francesa, Galería Despacio, TEOR/ética, Museo de Arte Contemporáneo, Museos del Banco Central y Museo Calderón Guardia se encargan de mantener agendas mensuales y exposiciones itinerantes sobre arte contemporáneo para el disfrute de los amantes del arte.

GAM Cultural cada dos meses nos presenta el Art City Tour, una noche donde los museos, galerías y demás espacios abren de noche con entrada gratuita.

El Centro de Cine con su proyecto Preámbulo proyecta de jueves a domingo películas gratis para el disfrute de todos. ¡Sí, proyecciones con entrada gratuita!

Podría seguir, pero con esos proyectos van a tener bastante información.

En lo que respecta a lugares que siempre poseen una agenda activa, variada y oferta de música nacional en vivo, podemos mencionar: El Sótano, Edificio Steinvorth, Casa Batsú, El Lobo Estepario, Jazz Café San Pedro, Mundoloco, El Observatorio, Wok & Noodles, Antik y más.

Uno de los lugares a destacar es Casa Batsú, su oferta de eventos van desde arte callejero, encuentros de mujeres, conciertos, exposiciones fotográficas y más. También La Casona Iluminada realiza un excelente trabajo en teatro, talleres y gestión cultural.

El Sótano y Amón Solar también son referentes y espacios indispensables en la escena cultural. Por su escenarios han pasado todo tipo de presentaciones, destacan por sus eventos imperdibles con lo mejor del jazz nacional e internacional, apoyo a los artistas nacionales, mercadito de diseño local y más.

También tiendas como Nasional Skateboards, Tienda Ñ (diseño local), Casa 1330 (diseño local)  y Twistin Bones (tienda de música) destacan por su apoyo a los artistas locales y su interés por realizar actividades, proyecciones, conciertos y demás en apoyo del consumo local y lo mejor en materia internacional.

Imagen: Nasional Skateboards
Imagen: Nasional Skateboards

¿Dónde enterarme de lo que pasa?

Bueno, empecemos por casa, en Parqueo Público publicamos de jueves a domingo las actividades que van a suceder en esos días y artículos especiales para eventos específicos que son imperdibles.

GAM Cultural es la principal fuente de eventos que pasan en la ciudad, una guía completa de qué hacer, desde teatro hasta danza, literatura, talleres y más. Posee una edición impresa que se pueden conseguir gratis en los museos de la capital, la edición impresa posee las actividades del mes con toda su información y un mapa de la ciudad.

Preámbulo proyecto del Centro de Cine posee una edición impresa de la programación del mes que la pueden conseguir en el mismo centro de cine y Café Nauta o pueden consultar la programación en línea en su perfil de facebook.

Los que gustan del teatro pueden encontrar toda la información sobre obras y cartelera en la página web Puestaenescenacr.

Eventos imperdibles por venir (Ojo, son algunos nada más)

29 de enero: Festival ´94 – Lo mejor del punk nacional e internacional en el Arenas Skate Park. Bandas internacionales invitadas: Voodoo Glow Skulls, Guttermouth, Kevin Seconds (Vocalista de 7 Seconds), Russ Rankin (Vocalista de Good Riddance), Pinhole Down. Nacionales: Ave Negra, Overseas, Kalibre 38, Rey en Ruinas, Xpunkha y Solocarne.

29 de enero: Chepe Joven – Festival de música electrónica más grande de San José que toma como locación la calle de Paseo Colón. Evento gratuito.

Imagen: Chepe Joven
Imagen: Chepe Joven

4 de febrero: Festival Costa Rock – Club Peppers. Bandas invitadas: Sekta Core, Adaptados,Askatasuna, Capitán Rooster, El Guato, Endemia, Los Garbanzos, Raza Bronze, SEKA, Shuffle Time, The Movement In Codes, Totem Costa Rica, UFO Ska-Punk y XPUNKHA.

8 de febrero: Art City Tour – Por amor a Chepe. Primer evento del año, museos y galerías abren de noche con entrada gratuita para recibir al público.

16  de febrero: Concierto de 424 en el Teatro Nacional.

4 de marzo: Festival Amón Cultural. Barrio Amón cierra sus calles para llenarlas de arte durante un día. 

10, 11 y 12 marzo: Festival Internacional de Diseño (FID) Costa Rica se convierte por tres en el epicentro del diseño mundial. Muralismo, creatividad, arquitectura, cine y más presentes con invitados de Australia, Suecia, España, Argentina, Colombia y más. Pueden ver toda la información en la página web del evento.

Imagen: FID Festival Internacional de Diseño Costa Rica
Imagen: FID Festival Internacional de Diseño Costa Rica

¿Entonces no hay nada que hacer?

Involucrarse más. Ser parte de la solución, es más, esa es la respuesta. Muchas cosas pasan. En otra entrega hablaré de gastronomía, arte callejero, intervenciones y más, es imposible hablar de San José y su vida cultural en un solo blog.

San José es una ciudad que florece. Son buenos tiempos para la ciudad, para estar informados y no perderse de nada. Dejar a un lado la negatividad, hay todo un espacio por descubrir.

  • Show Comments (2)

  • madelyn

    mejor escrito, nunca! Yo soy de las que comparte el dolor de defender San José cuando alguien dice que es fea o que no hay nada que hacer.
    Gracias y que bien por CHEPE!

  • Smosgasbord

    Para agregar a la lista de medios por dónde enterarse de lo que pasa: hay un canal en telegram que comparte este tipo de eventos: https://telegram.me/eventoscr Cualquier interesadoa no dude en ingresar.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

convención videojuegos Costa Rica

Recomendaciones de la semana: 7 al 13 de agosto

¿Sin planes todavía para la semana? No se preocupen, venimos con las recomendaciones de ...

17799265_1188785407910003_542783696274147162_n

Monet en el Cine Magaly

“Yo, Claude Monet” se proyectará este martes 18 de abril a las 6:30 p.m. ...

15078855_1333750903315871_6274578313056931706_n

¡Guía para la NOCHE EN BLANCO!

De verdad que no se vale quedarse en casa. San José se llena de ...

davidbogarin2

Chepe Ciudad de Colores según David Bogarín

Gran parte de lo que reconocemos en Chepe son sus vendedores ambulantes y David ...

DSC_0456

VerdeAgua: Las alcantarillas tienen algo que decirte

El arte es un medio para expresarse y al utilizarlo para un bien social ...

16298866_1575225875840677_3039488533808751102_n

¡Se viene el Festival del Corazón!

Llega uno de los eventos más fraternos y esperados del año este próximo sábado ...