Tata: Un parqueo que hace la diferencia en San José

¡En los detalles está el secreto!

Biciparqueo gratis, duchas, jardín comestible, pizarra de emprendedores… Es parte de lo que pueden encontrar aquí.

¿Tiene que ser un parqueo aburrido? Parqueo Tata nos muestra que no, es más, es un claro ejemplo de cómo la diferenciación, la responsabilidad social y el aporte a una mejor ciudadanía son la clave para el éxito.

Mucha gente ya nos había hablado de este parqueo y no queríamos quedarnos con la duda, así que fuimos a visitarlo. Es así fue como conocimos a Felipe, uno de los administradores y mentes jóvenes detrás del proyecto.

Inicialmente el parqueo fue parte de la casa de sus abuelos, quienes por diferentes motivos no vieron la ciudad como una opción para vivir.

“Cuando asumimos el parqueo lo hicimos con la perspectiva de querer hacer algo un poco diferente, porque es un espacio muy grande y siempre se desperdicia. Hay muy pocos parqueos que son bonitos y lastimosamente (ojalá cambie) parquear se ha vuelto algo completamente para todos, todo el mundo tiene carro. Entonces, parte de la propuesta de valor del parqueo fue en ese entonces -”¿Cómo hacemos para lograr que un espacio tan grande y una actividad tan cotidiana sea algo agradable?”-, que no se nada más un intercambio frío donde llego y me voy. Queríamos más bien que fuera algo memorable”.

Así fue como idearon realizar una serie de acciones que realmente han hecho la diferencia.

10

Biciparqueo

Felipe nos comentaba que para su trabajo regular de oficina en otra empresa optó por dejar el carro en casa y viajar en bicicleta, momento en el cual se empezó a dar cuenta de todas la dificultades y obstáculos que tenían las personas que tomaban esta decisión.

Fue así como pensaron (a finales del año pasado) que el parqueo debía hacer la diferencia y dar opciones a los futuros ciclistas de la zona para que dejaran de tener excusas para no usar la bicicleta. Entonces nace la idea de implementar el biciparqueo y habilitar duchas, de este modo las personas que desean optar por otra forma de transporte se sientan más tranquilas y motivadas a hacer el cambio.

6

El uso del biciparqueo no tiene costo y quien desee usar la ducha sólo debe pagar 500 colones.

Además, llevan una estadística visual de las bicicletas que los visitan, kilómetros recorridos y el bienestar que le hacen al medio ambiente.

5

¿Jardín comestible?

¿Qué tal se llevan para la casa una hojitas de albahaca para la cena? Esto es posible en el parqueo, a nosotros también nos asombró el hecho de tuvieran alrededor del parqueo sembradas plantas comestibles para que los clientes se pudieran llevar a la casa cuando quisieran, como un valor agregado.

No sólo hay plantas comestibles, sino que también tienen flores que adornan el espacio.

Emprender juntos

También en el parqueo pueden encontrar la historia completa junto a la pizarra de emprendedores. Aquí pueden dejar su tarjeta para que algún otro cliente del parqueo pueda verla y crear una comunidad de personas que se colaboran entre sí.

4

Motivación

Algo que podrán encontrar alrededor del parqueo son frases motivacionales, así como la posibilidad de rayar paredes y dejar las propias. Parte de la idea con esto es realmente inspirar a las personas a hacer un cambio en sus estilos de vida, vivir de forma cordial, compartir y ser ejemplos de cambio positivo en la ciudad.

3

Cuando estábamos realizando la visita por el parqueo Felipe nos comentaba que algo que lo motivó a preocuparse por los detalles fue una conferencia TED que había visto, que lleva por nombre Every leadership, que muestra que el cambio y liderazgo está en los detalles y por lo general todos los días cambiamos la vida de alguien sin darnos cuenta.

Les dejamos el enlace por aquí.

Nos encantan las empresas que promueven el espíritu de una nueva ciudadanía preocupada por dejar más impacto que ganancias en el camino. Pequeños rincones de la ciudad que todos deberíamos conocer y apoyar.

Los pueden seguir en redes. La dirección del parqueo es: De la entrada de emergencias del hospital de niños, 125 m al oeste (avenida 2, Calles 22 y 24) San José.

9

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Chepe Ciudad de Colores según Allan Sánchez

Allan Sánchez es un ilustrador y diseñador nacional quien aportó su ingenio y creatividad ...

Diseño local: Rosa Mater

Desde agosto de este año Los Yoses tiene un nuevo espacio vecino que alberga ...

A veces, la idea no es buscar lugares, si no, compartir destinos – Por Camilo Villegas C

Durante casi tres días, San José fue un verdadero “Parqueo Público”; un parque de ...

5 opciones: Cine gratis en la ciudad

No hay pretextos para no gozar del séptimo arte. San José se llena de ...

Anime 101- Clase 01 Akira

Allá por los noventas, un joven recién ingresado a la UCR comenzaba a ser ...