OLA: Un libro para los amantes de la música nacional

Fotografía: OLA (de Naza Quirós)

¨Estoy sentado frente al océano Pacífico, en el sur de Costa Rica, donde quién sabe si alguien ha escuchado la música de Monte antes que yo. Durante ese anochecer seco y caliente, con la discografía en orden, al menos yo, el mar y la selva que nos divide estamos escuchando Monte en la extremidad sur de la Península de Osa”

– Alessandro Solís (M)

Costa Rica experimenta (especialmente San José), desde hace algunos años, uno de los mejores momentos de la música nacional, nuevas bandas surgen, otras se consagran, conciertos memorables han pasado y vendrán, canciones que se pasean en las mentes siendo parte de una memoria colectiva, muchos jóvenes trabajando desde la autogestión para lograr hacer crecer una escena musical que tiene un futuro prometedor… En fin, existe un presente y un futuro que dará de qué hablar, pero son muchas las cosas que han pasado los últimos años, motivo suficiente para documentarlo e inmortalizarlo en papel, como fuente de inspiración para los que vienen llegando.

Así nace OLA, desde esa misma autogestión, un libro que documenta el camino, las historias, anécdotas y pasos por la escena de varios grupos indie como CoLorNoise, Florian Droids, Niño Koi, Continental, Las Robertas, Monte, Do Not y más. Contó con la participación en textos y visuales de: Albertine Stahl, Juan Muñoz Knudsen, Luisda Porras, Cami Naranjo, Pía Chavarría, Gaby Argüello, Mercedes Chan, Fiamma Alleoti, Kevin León, Fede Salas, Alessandro Solís, Carlox Soto, Valdo M Heads, Sofía Vargas, Julián Gallese, Pablo Herza, Daniel Ortuño, Fabrizio Durán, Suzi Love, Diego Coyote Ruiz, Luis Felipe Dobles, Anna Matteucci Wo Ching, Alejandro Arturo, Hellen Chinchilla y Adriana Benavides, quienes han sido parte fundamental en la consolidación de la escena.

Es un libro para recordar, conocer historias desde otras perspectivas, sentirse identificado, explorar sonidos. Es básicamente una conversación con amigos, un material invaluable, el resultado de una generación que tomó las ciudades, les puso sonido y creyó que todo era posible.

“Continental era, para ponerlo en términos que todos podamos entender, el grupo local platónico de cualquier joven de la segunda mitad de la década del los 2000. Especialmente si uno no tenía carro y tenía que andar en bus y recorrer Chepe para ir a la U y al trabajo. Uno, en ese momento, sentía que todas esas canciones lo definían. Es más, uno todavía siente eso”. – Alessandro Solís (M)

La presentación oficial del libro se realizó a finales de diciembre del año pasado, despidiendo el 2016 de la mejor manera, con dos días de evento y música en vivo, logrando crear otro evento para el recuerdo. Para quienes no pudieron asistir a la actividad y se quedaron con ganas de adquirir el libro, recientemente fue colocado en Libros Duluoz (Bo. Amón) con un valor de 5000 colones o se puede adquirir directamente con la organización.

“Mientras quede un registro. Mientras exista un recuerdo, algo a lo que podamos recurrir, los amigos y su música serán eternos” – Valdo J (El futuro llegó hace rato).

De verdad un libro de colección para los fieles a la música nacional.

  • Show Comments (1)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Inauguración del FIA: una noche internacional imperdible

El próximo jueves 29 de junio dará inicio de manera oficial  el evento cultural ...

Recomendaciones de la semana: 24 al 30 de julio

La semana arranca despidiendo julio y ¿qué nos trae por hacer? Pues muchas y ...

Recomendaciones de la semana: 21 al 27 de agosto

Redoble de tambores… Hora de sacar la agenda y ser parte de una ciudad ...

Costa Rica Space Program – Por Clarents Robles

La azotea de Stereo Sushi en La Cali, domingo al atardecer setiembre del 2015, ...

¡El Festival Costa Rock 2017 cada vez más cerca!

En el 2016 uno de los festivales más importantes del rock nacional volvió a ...