Proyecto Preámbulo: cine gratis todas las semanas

Noviembre será dedicado al Festival de Cine 2015, calentando motores para la edición 2016.
Fotografía: Preámbulo

Desde julio 2015 el proyecto cinematográfico Preámbulo ha tomado la Sala Gómez Miralles en el Centro de Cine, diseñado como un espacio para la exhibición y apreciación cinematográfica, con entrada gratuita, funcionando como una antesala para la idea a futuro de volver a tener una filmoteca nacional en el Teatro Variedades. Las proyecciones se realizan los jueves y viernes, en funciones de 7:00 p.m., y los sábados y domingos a las 4:00 p.m. y 7:00 p.m.

Cinco temáticas

Preámbulo se organiza a partir de cronogramas bimestrales, compuestos por cinco secciones: Territorios (dedicado a un país o zona en concreto), Centroamérica y el Caribe, Festivales, Retrospectiva (que en el 2017 se llamará Orígenes) y Cine y…, una última sección que permite una alianza con diferentes temas, por ejemplo, en ediciones anteriores se ha realizado Cine y teatro, Cine y pintura y próximamente Cine y bicicletas.

preambuloentrevista2La Sala tiene capacidad para 60 personas y a través de las alianzas con diferentes organizaciones como el Shnit, la Alianza Francesa, La Embajada Alemana y más, han logrado potenciar la cantidad de personas que se acercan al Centro de Cine a disfrutar de las funcionales gratuitas.

Formación y talleres

Como una forma de enriquecer y ayudar al sector audiovisual, Preámbulo organiza talleres con invitados especializados, “Recientemente tuvimos el Taller de Guión para cortometraje con un dramaturgo español, el mes pasado fue de Dirección de actores y el próximo será Crítica de cine con el crítico francés Cédric Lépinecomentaba Yoshua Oviedo, director de Preámbulo.

preambuloentrevista
Yoshua Oviedo, Centro de Cine

Los espacios de cine-foro también son parte de la formación, una manera de acercar aún más al público a las películas y de una manera más enriquecedora, donde especialistas aportan a una discusión críticas alrededor del cine, eliminando barreras mentales sobre el cine independiente.

Por ejemplo si son películas nacionales tratamos en la medida de que el director esté presente, agregó Yoshua.

La manera más directa de enterarse de la parte de formación es a través de sus redes sociales.

Salir de San José

Uno de los nuevos esfuerzos que se hacen con el proyecto es llevarlo a diferentes zonas del país. “Hemos iniciado Preámbulo gira, recientemente fuimos a Garabito y presentamos Primero de Enero de la directora nacional Erika Bagnarello y estamos en conversaciones para próximamente ir a Aguas Zarcas. A principios del 2017 esperamos estar en Tilarán y Heredia” nos comentaba Yoshua.

Mes de noviembre

“Noviembre va a tener una cartelera especial del Festival de Cine 2015, se proyectarán películas y cortometrajes representativos del año pasado, para que las personas que no pudieron ir tengan acceso o las que las disfrutaron puedan repetir y así vayan calentando motores para la edición 2016 del festival que se realizará en pocas semanas” comentaba Yoshua.

Fotografía: Preámbulo

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, donde se encuentra Preámbulo, está ubicado detrás del Instituto Nacional de Seguros (INS) en San José, en Avenida 9, calle 11. La sala está dotada de una gradería o bien de sillones tipo puffs para que puedan disfrutar cómodamente de cada película.

Esperamos puedan aprovechar el espacio que forma parte de un corredor cultural en uno de los barrios más emblemáticos de la capital como lo es Barrio Amón. Recuerden la entrada es gratis.

Podés conocer más de ellos en:
Facebook: Preámbulo

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Recomendaciones de la semana: 7 al 12 de noviembre

El año va cerrando, pero las actividades cada vez son más. Nuestras recomendaciones semanales ...

monumento Jhon Lennon costa rica

Cuatro músicos internacionales que siempre encontrarás en San José

San José es un espacio que rinde tributo a la obra de importantes figuras ...

Museo del Jade nos invita a una noche de tatuajes, cerveza y música en vivo

Noche Ancestral es la nueva propuesta del Museo del Jade en conjunto con Carpe ...

El arte toma la calle: Programación al aire libre del FIA

Es momento de poner atención, sacar la agenda y motivarse para no perderse ningún ...

VerdeAgua: Las alcantarillas tienen algo que decirte

El arte es un medio para expresarse y al utilizarlo para un bien social ...

¿Qué no hay que perderse en Chepe?

Llegan las noches de disfraces, fiesta y terror en la capital, pero ¿cuáles son ...