Los deseos, fantasías y miedos de San José en los ojos de más de 25 artistas

Nueva exhibición de Museos del Banco Central se inaugura este 27 de octubre a las 7:00 p.m.

museo1María José Monge, curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

Un amplio espectro de dimensiones urbanas, pluralidad de percepciones y perspectivas, envuelven y dan forma a la capital. La nueva exhibición de Museos del Banco Central, La ciudad de los otros: deseos, fantasías y miedos de la urbe, es una invitación a hacer un recorrido por San José desde los ojos de más de 25 artistas. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrerla previo a su inauguración de la mano de su curadora María José Monge.

La muestra se inaugura este jueves 27 de octubre a las 7 p.m. con entrada gratuita y es parte de la 2da. Edición del Paseo de los Museos: Ciudad y utopías, iniciativa que por segundo año consecutivo une a los Museos del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo Nacional en un recorrido por tres exhibiciones con una temática común, en esta ocasión, se aborda el tema de la ciudad y sus posibilidades interpretativas sobre el desarrollo desde tiempos prehispánicos hasta la contemporaneidad.

museo5

Imagen Museos del Banco Central

La ciudad de los otros nos acerca a representaciones de la ciudad de San José realizadas desde 1891 hasta la actualidad, desde una perspectiva panorámica y lejana hasta un acercamiento a los seres humanos que la conforman en el día a día.

Es un compendio de aproximaciones artísticas al espacio urbano, entender la urbe como una construcción socio cultural, más que como un simple paisaje con edificios” explica María José Monge.

La muestra posee una impecable e importante lista de artistas que forman parte de esta exhibición colectiva, en la que podrán encontrar obras de Rafael Ángel (Felo) García (1928), Adolfo Siliézar (1952), Luciano Goizueta (1982), Roberto Guerrero (1978), Christian Salablanca (1990), José Miguel Rojas (1959), Sila Chanto (1969-2015), entre otros más.

museo4

G. Langenberg,1891

Tres núcleos conforman la exhibición, que se pueden recorrer sin un orden establecido, pero su idea es crear un zoom de la ciudad. En “La ciudad panorámica” hay una mirada lejana de la urbe, con imágenes panorámicas de la misma. En esta sección se encuentra una de las imágenes más antiguas de San José de G. Langenberg, fechada en 1891.

“La ciudad próxima” es un acercamiento a la ciudad sin personas, pero que muestra sitios icónicos y emblemáticos, contrario al núcleo anterior donde todo el paisaje permanece en el anonimato. Destacan piezas como Cine Palace de Francisco Coto (1924), Botica Solera de José Miguel Rojas o 100 varas al sur de Rudy Espinoza (1964).

El último apartado titulado “La ciudad de…¿quién?”, nos adentra en la percepción de la problematización del urbanismo y nos acerca al ser humano como figura incidente del espacio público. Incluye obras como Proyecto urbano: Los límites de Adrián Valenciano, (1937), Consejos turísticos para un extranjero desolado de Edgar León Espinoza (1968), Los inadaptados de Jürgen Ureña (1973) o Vanguardia Popular de Manuel de José Díaz (1966) y María Montero (1970).

museo2José Díaz y María Montero, de la serie Vanguardia Popular, fotografía digital

museo3

Christian Salablanca, Siempre en tu lugar (2013-2015)

Este amplio repertorio de imágenes y miradas acerca de la urbe forma parte de un proceso abierto, en permanente transformación y, por su naturaleza, inagotable. Nos recuerda que la ciudad no existe per sé, sino que emana desde dónde, cuándo y cómo la mire cada quién”, agrega Monge.

La exposición viene acompañada de una publicación impresa con el mismo título, la cual estará disponible en la Tienda de los Museos y explica más a fondo la historia detrás de cada artista y cada espacio de la exposición.

Además, ofrecerán una serie de actividades educativas relacionadas con la temática abordada tanto en los Museos del Banco Central, como en los otros espacios del Paseo de los Museos. Entre ellos se encuentran recorridos guiados los días 8 de noviembre, 8 de diciembre y 8 de febrero 2017 a las 2:00 p.m., con salida en el Museo Nacional. Próximamente traeremos el detalle de dichas actividades.

Les invitamos a visitar esta exposición y observar la urbe desde otras perspectivas, teniendo la oportunidad a partir de este 27 de octubre y hasta marzo 2017.

Conocé más de esto en:

Museos del Banco Central

Facebook Museos del Banco Central

Teléfono: 2243 4202/ 2243 4219

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Este sábado Barrio Escalante se llena de murales

Parqueo Público con el apoyo de la marca VISA presentan este próximo sábado 29 ...

Fotógrafos callejeros: entrevista con Antonio Méndez

“Cuando empecé a andar en bici por San José hace unos 4 años, podía ...

¡Guía para la NOCHE EN BLANCO!

De verdad que no se vale quedarse en casa. San José se llena de ...

Recomendaciones de la semana: FIA y muchos más

La primera semana de julio viene cargada de actividades culturales. Razones para salir  y ...

Opinión: Nos ejercitamos, pero no sabemos movernos – Por Iva Alvarado

El ejercicio involucra acción, movernos, pero hablo de otro tipo de movimiento, uno que ...

Temporada de “Orígenes” en Preámbulo

Preámbulo ha tomado la Sala Gómez Miralles en el Centro de Cine desde el ...